GRETA THUNBERG: LA HUMANIDAD TODAVÍA NO HA FALLADO – 8

Capítulo 8: Medios

“Espera, déjame grabar la entrevista”.

El periodista saca su iPhone del bolsillo de su abrigo demasiado fino. Es un día nublado y helado en Mynttorget, en el casco antiguo del centro de Estocolmo. Pero al igual que cualquier otro viernes, unas pocas docenas más y yo nos hemos reunido aquí para protestar frente al parlamento sueco. Hace un poco de frío parado allí durante 7 horas seguidas con viento y unos cuantos grados bajo cero.

Presiona grabar y levanta el teléfono hacia mí.

“Entonces, ¿por qué estás en huelga?” él pide.

Pido que nos tomemos en serio la crisis climática y la tratemos como una crisis.

“Sí, pero ¿qué quieres que hagan los políticos?”

Quiero que escuchen y actúen de acuerdo con la ciencia, que hagan lo que prometieron hacer en el Acuerdo de París y traten la crisis como una crisis.

Parece que no le he dado las respuestas que quería.

“Sí, pero ¿qué específicamente?”

Cuando empiezo a hablar de presupuestos de carbono, él se da por vencido e interrumpe. Sabe muy bien que no podrá utilizar nada de lo que le estoy diciendo ahora en su artículo. La gente quiere algo simple y concreto, y quieren que yo sea ingenua, enojada, infantil y emocional.

Esa es la historia que vende y genera más clics.

“Pero eh”, continúa, “¿cómo vamos a resolver este problema climático?

El solo hecho de que me hagan esta pregunta una y otra vez a mí, a una adolescente, es absurdo. Pero no tan absurdo como el hecho de que la emergencia climática y ecológica se reduzca a un “problema” que necesita ser “arreglado”. Que sea visto como un “tema importante” entre otros “temas importantes”.

Por supuesto que no sé cómo vamos a resolver la crisis climática. El hecho es que nadie lo sabe. No hay invención mágica ni plan político que lo resuelva todo. Porque, ¿cómo se resuelve una crisis? ¿Cómo se resuelve una guerra? ¿Cómo se resuelve una pandemia sin vacuna?

La única forma es tratar la crisis climática como se trataría cualquier otra crisis. Unirnos, reunir a todos los expertos, dejar de lado otras cosas y adaptarnos a la nueva realidad. Actuar con tanta rapidez y fuerza como la situación lo permita.

Si, por ejemplo, no hay una vacuna disponible para una enfermedad, inviertes todos los recursos posibles en desarrollar una lo antes posible y, al mismo tiempo, tomas todas las demás medidas posibles. En una crisis, actúas incluso si no sabes exactamente cómo vas a resolver el problema. En una crisis no hay tiempo para esperar respuestas y detalles específicos.

Porque las respuestas hay que encontrarlas por el camino. En una crisis, debes poner todas las cartas sobre la mesa y pensar a largo plazo y de manera integral. La crisis climática no tiene vacuna. Tenemos que admitir que no sabemos cómo la vamos a solucionar. Porque si lo hubiéramos sabido, entonces, para empezar, no habría sido una crisis.

Hay muchos que afirman que la gente entiende pero reprime el significado completo de la crisis climática, porque el mensaje es demasiado deprimente y difícil de manejar. Eso significaría que seguimos haciendo lo que hacemos, a pesar de ser plenamente conscientes de las devastadoras consecuencias de nuestras acciones. Pero me niego a creerlo, ya que esto significaría que los humanos somos malvados.

Mi experiencia, sin embargo, es que la gente entiende mucho menos de la crisis climática de lo que se imagina. Si hay algo que he aprendido de viajar por el mundo es que el nivel de conocimiento y conciencia es casi inexistente.

He conocido a muchas de las personas más poderosas del mundo. Casi todos ellos carecen incluso de algunos de los conocimientos más básicos. Entonces, si la gente no se da cuenta, ¿quién es el culpable de que el mensaje no llegue?

El reportero de Mynttorget se está quedando sin tiempo, sabe que la batería de su teléfono no durará mucho más en el frío.

¿Pero quién es Greta realmente?” él pide. “Creo que la gente quiere conocer a Greta”.

No soy importante, respondo. Esto no tiene nada que ver conmigo. No soy nada interesante. No hago esto porque quiera ser famosa o popular o conseguir seguidores en las redes sociales.

“Estoy haciendo esto simplemente porque nadie más está haciendo nada”.

Greta Thunberg

Capítulo 1 – el discurso de la ONU

Capítulo 2 – Washington D.C.

Capítulo 3 – La ciencia

Capítulo 4 – Viaje por carretera

Capítulo 5 – El escarabajo

Capítulo 6 – Puntos de no retorno

Capítulo 7 – Paradise

Capítulo 9 – Atravesando el Atlántico

Capítulo 10 – Lavado verde o “greenwashing”

Capítulo 11 – La pandemia

Capítulo 12 – Esperanza

Traducción del programa “La humanidad todavía no ha fallado”, emitido en inglés y en sueco en junio de 2020 por Sverige Radio, la radio nacional sueca.

Podéis escucharlo entero en inglés en el siguiente enlace: https://sverigesradio.se/sida/avsnitt/1535269?programid=2071

La transcripción completa en inglés la publicó la revista TIME el 10 de julio de 2020, la encontraréis en este enlace: https://time.com/5863684/greta-thunberg-diary-climate-crisis/

En este programa Greta Thunberg reflexiona sobre sobre el año y medio que ha pasado recorriendo el mundo para reclamar los cambios necesarios para cumplir con los acuerdos de París del 2015 contra el cambio climático.

Greta se inventó las huelgas escolares por el clima el 20 de agosto de 2018, hace ya más de dos años, y en este tiempo se ha convertido en la activista ambiental más conocida e influyente del mundo.

Hace más de un año y medio escribí el siguiente texto sobre ella, creo que acerté de pleno en los pronósticos:

GRETA THUNBERG, UN MILAGRO NECESARIO

Josep Maria Camps

@jmcampsc

si tens alguna cosa a afegir o a comentar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s